Actualizado 11:55
Redacción Teleamazonas.com |
La presencia de salmonella en un lote de alitas de pollo vendido en Ecuador alertó a la ciudadanía. Esta enfermedad bacteriana puede generar múltiples problemas de salud y en algunos casos desaparece sin tratamiento.
El lote de alista de pollo contaminados se venden crudas en paquetes de dos kilos y pertenecen al lote 33940 de la marca EUREKA FOOD SERVICE, cuya fábrica en Sangolquí fue clausurada.
Esta enfermedad es trasmitida por los alimentos y causada por bacterias de Salmonella. La mayoría de personas presentan esta infección tras haber consumido productos contaminados como carne de ternera, carne de aves de corral, huevos o leche.
Sin embargo, el contagio también se puede producirse al tocar algo que está contaminado y luego ponerse los dedos en la boca; tener contacto con animales o mascotas, especialmente aves y reptiles, que pueden tener la bacteria en las plumas, el pelo, la piel o las heces; y una incorrecta manipulación de los alimentos cuando se preparan.
Lea también:
- Arcsa alerta sobre presencia de metanol en un lote de bebida alcohólica de ‘aperitivo’; Columun se pronuncia
- Arcsa alerta sobre presencia de Cadmio en un lote de cocoa en polvo
Algunas personas con infección por salmonella no tienen síntomas, pero otras, dentro de las ocho y 72 horas pueden presentar los siguientes signos de la infección:
- Diarrea
- Cólicos estomacales
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Sangre en las heces
Algunas variedades de la bacteria salmonella provocan fiebre tifoidea, una enfermedad que puede ser mortal.
«La mayoría de las personas sanas se recuperan en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico», se señala en el portal de la Clínica Mayo, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
No obstante, es necesario acudir al médico si la persona afectada es un bebé, niño pequeño, adulto mayor o alguien con un sistema inmunitario debilitado. De igual forma, debe hacerlo si tiene fiebre alta, sangre en las heces o deshidratación.
Entre las complicaciones más graves está la deshidratación causada por la diarrea. Además, de bacteriemia, que es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo y puede infectar tejidos en todo el cuerpo provocando:
- Infección de las vías urinarias
- Meningitis
- Endocarditis
- Osteomielitis
También, los pacientes que tuvieron esta enfermedad tienen mayor riesgo de padecer artritis reactiva por dicha infección, conocida como «síndrome de Reiter«. Esta causa: irritación de los ojos, micción dolorosa y olor en las articulaciones
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Alerta por salmonella en alitas de pollo de venta en Ecuador. Arcsa detecta lote contaminado https://t.co/E1CnmjlByk pic.twitter.com/hc0oYh4MAV
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 23, 2025