Para analistas, la salida del secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, no garantiza cambios en la comunicación del Gobierno si no se define una ruta política clara.
La comunicación como herramienta de la estrategia política va a ser determinante durante la tensión por las movilizaciones.
La noche del jueves 17 de junio, el presidente Guillermo Lasso realizó su primera aparición bajo su nuevo frente de comunicación. En su mensaje al país señaló que «el diálogo es la mejor salida para buscar soluciones a los problemas que afectan a los ecuatorianos».
El diálogo es la mejor salida para juntos buscar soluciones a los problemas que afectan a los ecuatorianos. #NoPodemosParar pic.twitter.com/rx1hC4FGj2
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 17, 2022
Para Andrés Seminario y Pedro Donoso la comunicación del Gobierno no va hacia ningún lado si no hay cambios en otros frentes.
«El cambio de la persona que está liderando el área específica de comunicación no implica necesariamente el cambio de una estrategia de comunicación (…) En el mundo político la comunicación obedece a la política y no al revés», señala el analista Andrés Seminario.
Además, Donoso sostiene que el problema dentro del cuestionado manejo comunicacional del Ejecutivo no se llamaba Eduardo Bonilla.
Ambos creen que la comunicación en momentos tensos, como los actuales, será determinante, aunque insisten que hay limitaciones.
«Si no hay una hoja de ruta que construye la identidad de Gobierno, la comunicación no sirve», señala el lector de contextos Pedro Donoso.
Más detalles sobre el análisis a la comunicación del Gobierno en el siguiente video: