Sale en libertad José Sánchez Villalobos, más conocido como ‘El Señor de los Túneles’ del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Villalobos cumplió su pena de diez años de prisión en Estados Unidos por construir pasadizos subterráneos bajo las órdenes Guzmán.
De acuerdo con el portal Milenio, la Justicia estadounidense aceptó contabilizar los años que Villalobos pasó detenido en México como parte de su condena total. Fuentes consultadas por el diario confirmaron que Villalobos, de 59 años, ya no constaba en los registros de ninguna cárcel de EEUU. En marzo pasado habría cumplido su condena.
El antiguo socio de ‘El Chapo’, y ex miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa, fue capturado en México, en 2012. Acusado de haber planeado, financiado y supervisado la construcción de varios túneles entre la frontera México-Estados Unidos, para el tráfico de narcóticos del Cártel de Sinaloa.
A Sánchez Villalobos se le adjudicó la construcción de dos enormes túneles transfronterizos de drogas descubiertos a lo largo de la frontera norte del país en noviembre de 2010 y noviembre de 2011. El primero de ellos, en 2010, se trataba de un pasadizo de 800 metros de largo y 1,50 de altura, con ventilación y rieles, que partía desde Nueva Tijuana hasta San Diego. Se encontró 22 toneladas de marihuana.
El segundo, en 2011, se lo halló incluso con un elevador y con 32 toneladas de marihuana. Villalobos fue señalado como su constructor y el encargado de cobrar a otros narcotraficantes por su uso, señala el portal RT. Este túnel fue calificado como el pasadizo ‘más elaborado entre EE.UU. y México’.
Fuente | Milenio/RT