Agregar sal a la comida se asocia con un mayor riesgo de muerte temprana, estudio


Agregar sal a la comida en la mesa se asocia con una vida más baja y un mayor riesgo de muerte temprana. A este y otros resultados llegó un estudio publicado en julio de 2022 en el portal ‘European Heart Journal’.

Se examinaron los hábitos de sal más de 500.000 personas. Los participantes respondieron un cuestionario entre 2006 y 2010 y entre las preguntas estaba la frecuencia con la que agregaban sal a sus alimentos después de las comidas en cuestión se cocinaron.

Los investigadores analizaron los datos, que forman parte del Biobanco del Reino Unido, e hicieron un seguimiento de los participantes unos nueve años más tarde.  Encontraron que cuanto más sal la gente había añadido a sus comidas, mayor era su probabilidad de una muerte temprana.

La investigación destaca que, pese a los resultados, las personas que consumen altos niveles de sal podrían reducir su riesgo de muerte temprana si comen más frutas y verduras. Pero ¿cuánto de sal es recomendable para la vida adulta?

Límite ideal de sal.-

La Asociación Americana del Corazón, citada por CNN, recomienda que los adultos consuman no más de 2,300 miligramos de sal por día. Sin embargo, señala que el «límite ideal» es de 1,500 miligramos por día. Consumir demasiado puede aumentar la presión arterial y provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales, apunta la organización.

En tanto, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido recomienda que los adultos limiten su consumo de sodio a aproximadamente una cucharadita de sal al día.

Lu Qi, profesor de epidemiología de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans y principal autor del estudio, recalca que se necesitan más pruebas antes de que el público ‘tome cualquier medida’. «Sin embargo, nuestros hallazgos están en línea con los estudios anteriores que muestran consistentemente que las ingestas altas de sodio están adversamente relacionadas con diversos resultados de salud, como la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares”.

Con información de | CNN/European Heart Journal