La ministra de Ambiente, Sade Fritschi, acudió a la comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional este jueves 9 de mayo de 2024. Allí respondió por la polémica del proyecto inmobiliario, que involucra a la primera dama, Lavinia Vlabonesi, en Olón y dijo que «no hay misterio».
Aunque Fritschi acudió a comparecer por el caso Mecheros, el asambleísta Jorge Peñafiel (Construye) la cuestionó por aprobar el registro ambiental para la construcción del proyecto ECHO, el 5 de diciembre de 2023, solo 12 días después de que Daniel Noboa se posesionara como presidente de Ecuador.
«Puedo decirlo que no hay misterio, una licencia se demora mínimo seis meses en ser emitida, y un registro ambiental en dos días. En estos cinco meses, más de 1 700 permisos ambientales, alrededor de 21 licencias ambientales y más de 300 registros ambientales y unos 1 400 certificados ambientales. Se ha dado agilidad. Hemos triplicado la eficiencia en los permisos ambientales», replicó la Ministra.
Fritschi solo habló dos minutos ante la Comisión y se retiró presurosa. Con la escolta rodeándola evadió las preguntas de los medios y se alejó en medio de gritos de la legisladora Sofía Sánchez que reclamó la falta de respuestas.
Lea también:
- Informe alertaba sobre impacto ambiental de proyecto inmobiliario en Olón
- Presentan denuncia contra Lavinia Valbonesi por polémico proyecto en Olón
El proyecto ‘Echo Olón’ contempla cuatro edificios, con un total de 28 departamentos, con áreas sociales, de recreación, piscinas, y ubicados al pie del mar. De acuerdo con los análisis técnicos del proyecto, la obra contempla el relleno de parte del Esterillo Oloncito.
El Ministerio de Ambiente declaró como «área de Bosque y Vegetación Protectores a 2,25 hectáreas que conforman el área de bosque ‘Esterillo Oloncito’» el 30 de noviembre de 2001.
Para avanzar con la construcción en la zona es necesario que la empresa obtenga un permiso ambiental. Pero si el impacto ambiental es alto o medio alto se requiere una licencia, según explicó la experta en Derecho Ambiental, Inés Manzano, en entrevista a Primicias.
Además, explicó que con la declaración de bosque protector en 2001, fue categorizado «dentro del patrimonio forestal y no en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas».
Manzano fue subsecretaria de Calidad Ambiental en 2001 y aseguró que la declaración fue para proteger el ecosistema marino-costero. Y cuestionó como la presencia del Esterillo de Oloncito no fue detectado durante la solicitud, ya que en ese caso, la empresa Vinazin S.A. debió presentar el certificado de intersección antes de obtener el permiso ambiental.
La experta también añadió que en caso de que la obra colinde con el bosque protector se debió pedir una licencia y no solo un permiso. Esto debido al sistema de tratamiento de aguas residuales.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Informe del Ministerio de Ambiente alertó impacto ambiental del proyecto inmobiliario en Olón. Detalles https://t.co/rjkJMsQn66 pic.twitter.com/JF3H3MH4MF
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 9, 2024