Noboa pone plazo para pago de prima por campo Sacha; sectores rechazan adjudicación

Actualizado 13:55

Redacción Teleamazonas.com |

El presidente candidato Daniel Noboa otorgó un plazo de cinco días, hasta el 11 de marzo de 2025, para que la empresa Sinopetrol entregue la prima antes de firmar el contrato por la adjudicación del campo Sacha.

Noboa defendió la adjudicación del campo, que tiene una producción de 145 000 barriles, ubicado en la provincia de Orellana. «La negociación para la exploración del campo Sacha se mantiene», dijo en una carta publicada el miércoles 5 de marzo.

El consorcio chino -canadiense deberá pagar 1 500 millones de dólares por concepto de prima al Estado ecuatoriano. Este pago no será reembolsado «nunca», insistió el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, en un recorrido por el campo.

Ferreira insistió en que la concesión es la mejor vía. Detalló que se requieren 400 millones de dólares anuales, por cuatro años, para cubrir las necesidades del campo, incluida la perforación de 86 pozos nuevos.

Lea también:

Rechazo, acciones legales y movilizaciones

Organizaciones han mostrado su rechazo a la concesión del campo Sacha. Además de acciones legales, se analizan movilizaciones desde la capital ecuatoriana.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) adelantó que el 11 de marzo, mismo día que vence el plazo para el pago de la prima, pedirá a la Contraloría General el Estado que realice un examen especial al proceso de adjudicación.

«Sería el peor atraco que tengamos los ecuatorianos», reclamó José Villavicencio, presidente del FUT. E insistió en que las organizaciones de trabajadores «condenamos está decisión de entregar el campo Sacha entre gallos y medianoche, a una empresa china, sin un proceso transparente«.

Ante los medios adelantó que a las 16:00 de este jueves las organizaciones laborales y sociales se reunirán en la Casa de la Cultura. Se espera que en esa reunión se definan acciones legales y movilizaciones por la «privatización del campo Sacha».

Por su parte, la Unión Nacional de Educadores (UNE) ingresó un proceso de acción de protección para frenar la adjudicación del campo Sacha. Los educadores alegaron «falsificación ideológica» por parte de la ministra de Energía, Inés Manzano.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), denunció la concesión del campo Sacha a un consorcio chino – canadiense. Se refirió al proceso como «intolerable» y una «burla al pueblo ecuatoriano».

“Como si fuera poco, la empresa adjudicada tenía el mismo número telefónico que la empresa beneficiaria del contrato de alimentación escolar, El Ordeño”, reclamó a través de un video en sus redes sociales.

Asimismo, dijo que el contrato fue asignado «a dedo, sin transparencia, sin beneficio para la nación«. Y denunció que en el proceso «se configura una oligarquía familiar en el Gobierno del Ecuador«.

La Revolución Ciudadana acudió a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia por presunto tráfico de influencias y peculado en el proceso de concesión del campo Sacha.

La asambleísta correísta Sofía Espín, denunció la delegación del campo petrolero «a una empresa privada, dándole el 87,5% del petróleo y apenas el 12,5% para el Estado»

También en Teleamazonas: