Ruth Hidalgo: El Cpccs es un diseño institucional defectuoso que no está aportando a la democracia

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) es un diseño institucional defectuoso que no está aportando a la democracia”, aseguró Ruth Hidalgo, directora Ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana.

Asusta que con todo lo que está pasando el proceso de designación del titular de la Fiscalía General del Estado pueda mancharse con una politización«, añadió Hidalgo este viernes 26 de julio del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Ruth Hidalgo recalcó que los últimos hechos son un indicador que este sistema generado en la Constituyente de Montecristi no es correcto y es defectuoso. Por ello, la funcionaria cree que se debería colocar en debate la existencia del Cpccs o apuntar a retirarle las acciones o capacidad de elegir autoridades y que su trabajo se enfoque en la lucha contra la corrupción o la participación ciudadana.

Además, la directora Ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana afirmó que previo a su conformación advirtieron lo delicado y superpoderoso que iba a ser este órgano. “Iba a ser la joya de la corona de los apetitos políticos”, señaló.

Lea también:

De igual forma, la funcionaria cree que la única forma de eliminar el Cpccs es a través de una asamblea constituyente para evitar que intereses políticos obstaculicen otros procesos. Sin embargo, aseveró que a los últimos gobiernos, incluido Noboa,  han instado para que  se incluya este tema en las consultas populares.

También, Ruth Hidalgo se refirió a las disputas políticas al interior del organismo. Atribuyó este tipo de acciones a la manera en que llegan los consejeros. A su parecer se han convertido en representantes de intereses políticos.

“Los consejeros llegan por votación popular y existe una confusión completa del rol que ellos asumen (…) No está representando a la ciudadanía como debería hacer lo que está representando es a una grupo de interés político obviamente porque es candidato”, agregó.

Para la directora Ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana el Cpccs no está respondiendo a los intereses democráticos. Pero lo más grave es que no respeta el principio de legalidad.

Por ello, Ruth Hidalgo expresó su preocupación por que el proceso de designación del titular de la Fiscalía General del Estado pueda mancharse con una politización. Asimismo recordó que este cargo es de suma importancia para el país por el contexto en el que nos encontramos.

“Es importante que la nueva Fiscal o el nuevo Fiscal que venga a ocupar este puesto tan delicado sea una persona honesta y absolutamente técnica sin deberle favores a nadie. Que esté comprometido con apego absoluto a la ley, el debido proceso y transparencia y eso demanda un proceso transparente, serio y despolitizado”. concluyó.  

También en Teleamazonas