En una rueda de prensa la ministra de Educación, María Brown, explicó las rutas para denunciar vulneración de derechos en instituciones educativas. Todo esto dentro del Plan Mi Escuela Segura que abarca riesgos naturales y antrópicos.
En esta ocasión Brown hizo referencia al segundo grupo. Mismo que se divide en seguridad, cuyos planes se articulan con el Ministerio del Interior y Policía Nacional. Y riesgos psicosociales que son «fenómenos multidimensionales de origen social».
Lea también:
- Acusan de violación a conserje en escuela de Quito
- No hubo denuncias por presunta violación en escuela de Quito, dice Ministerio
También aclaró que las denuncias no son nuevas. Ya desde antes se han denunciado vulneraciones sexuales dentro del sistema educativo.
«A raíz del caso Ampetra y de las recomendaciones de la Asamblea Nacional se establecieron rutas y protocolos», señaló la titular del Ministerio.
Los riesgos psicosociales incluyen:
- violencia física y psicológica
- violencia sexual
- acoso escolar
- embarazo en niñez y adolescencia
- uso y consumo de drogas
- suicidio
- desapariciones
- trabajo infantil
Para la Ministra, lo que sucede en los planteles educativos es el reflejo de la sociedad. «Es un eslabón, no es toda la cadena», enfatizó.
También dijo que se han hecho capacitaciones y entrega de, al menos, un ejemplar del manual de protocolos de actuación. Los principales objetivos son aplicar correctamente las medidas de protección a las menores.
Ruta legal y administrativa
Cuando sucede una vulneración de derechos se deben accionar dos tipos de rutas. Están los trámites administrativos y legales.
Para la primera es necesario que la autoridad de la institución educativa reporte al Distrito. Con ello se activa la Junta Distrital de Resolución de Conflictos.
De acuerdo con las investigaciones se pueden aplicar medidas personales o institucionales. Aún cuando sean centros particulares.
En el caso del trámite legal es necesario presentar la denuncia ante la Fiscalía. «La existencia de un proceso administrativo no anula un proceso judicial, ni viceversa», explicó Brown.
En cuanto a la responsabilidad de denunciar aclaró que está en manos de todos. Tanto el personal docente como padres de familia.
«Hay que salir de la cultura de la naturalización de la violencia», apuntó la Ministra. También indicó tres pasos para abordar una situación que vulnere a un menor.
El primer paso es reconocer que ha existido. El segundo es acompañar y creer en el denunciante. Por último está la denuncia formal y la activación de protocolos.
Caso conserje
El caso de un conserje acusado de abusar de una veintena de niños de 3 y 4 años, ha generado dudas en cuánto al accionar de las autoridades. El hecho ocurrió en una institución educativa particular.
Los padres de familia del centro han cuestionado un presunto encubrimiento de las autoridades del plantel. Sin embargo, el Ministerio aclaró que el imputado ya ha sido separado de la institución.
Pero en cuanto a los presuntos encubridores dijo que deben ser separados por parte de la institución, ya que es particular. Aunque sí agregó que «será un factor a ser considerado en el proceso administrativo contra la institución educativa».
También en Teleamazonas:
Obra inédita de Gabriel García Márquez verá la luz. ¿De qué trata la novela? https://t.co/MZtb83PjCx pic.twitter.com/FO5YvSGoxt
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 28, 2023