Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria de Rusia, pidió la suspensión, a partir del viernes 9 de febrero, de la certificación de claveles ecuatorianos. La medida se conoció el sábado 3 de febrero de 2024.
Según la entidad rusa, la decisión se toma luego de una supuesta detección de una plaga en cargamentos de flores de países occidentales, principalmente de Ecuador.
Argumentaron que al tratarse de una plaga de terreno cerrado, las consecuencias podrían ser grandes ya que por la ausencia de controles se podría perder cosechas enteras.
La queja de Rosselkhoznadzor llegó hasta Países Bajos, Letonia, Alemania, Lituania y el Servicio Europeo de Acción Exterior, sitios desde donde llegan las flores ecuatorianas.
Lea también:
- Ecuador refuerza controles para evitar exportaciones fraudulentas de banano
- Exportaciones de cacao crecieron 14% este 2023, según Anecacao
Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, aseguró, en entrevista para el portal de noticias Primicias, que junto con Agrocalidad trabajarán para resolver esta novedad.
Este anuncio llega un día después de que Rusia pidiera la suspensión de cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano por la supuesta presencia de una plaga transmisora del cólera.