El martes tres de agosto, Rusia anunció que su vacuna contra el COVID-19 entró en fase de registro y con eso dio a entender que superó las fases de ensayos clínicos con todo éxito.
Hoy, el ministro ruso de Comercio, Denis Maturov, dijo que en los primeros meses de su producción, Rusia podrá obtener cientos de miles de dosis al mes, pero a partir de 2021, la producción de la vacuna será de millones de dosis mensuales.
Según el portal de noticias Infobae, «Maturov explicó que tres empresas biomédicas empezarán a partir de septiembre la producción industrial de la vacuna desarrollada por el laboratorio de investigación en epidemiología y microbiología Nikolái Gamaleia. A fines de julio las autoridades habían informado que el prototipo provocó una respuesta inmune y que era seguro».
El mundo es testigo de que Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y otros países trabajan para encontrar una vacuna que ayude a combatir al covid-19, pero el hecho de que Rusia este prácticamente lista para la vacunación masiva hace pensar que el país se saltó pruebas en humanos.
Por su parte los científicos de Rusia afirman que la razón por la que encontraron una vacuna más rápido que otros estudios es porque se basaron en otra vacuna ya creada con anterioridad y que es usada para luchar contra otras enfermedades como Ebola y MERS.
Pero hasta que se autorice el uso de una inoculación contra el COVID-19, la única forma de mantenerse a salvo es no salir de su casa a menos que sea estrictamente necesario, mantener el distanciamiento social cuando salga, usar mascarilla y visor de ser posible y mantener un buen lavado de manos cada vez que llegue a su destino, puede ser su casa o su lugar de trabajo.