Rusia defiende la invasión a Ucrania mientras que las naciones del mundo la condenan


La Asamblea General de la ONU de 2022 desde que inició ha recogido los mensajes de presidentes y líderes mundiales que condenan la guerra en Ucrania. Esta posición se contrapone a la declaración de Rusia este jueves 22 de septiembre de 2022, al defender la invasión y rechazar las sanciones de occidente.

Sergei Lavrov, el canciller ruso, intervino en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se realiza durante la Asamblea General. Habló sobre las presuntas atrocidades cometidas en Ucrania desde la invasión de Rusia, el pasado 24 de febrero.



Además acusó a Ucrania de crear amenazas contra la seguridad rusa y «pisotear descaradamente» los derechos de los rusos y rusoparlantes en Kiev. «Puedo asegurarles que nunca aceptaremos esto», dijo Lavrov, quien llegó a la sala del consejo para hablar y luego se fue.

«Todo lo que he dicho hoy simplemente confirma que la decisión de llevar a cabo la operación militar especial era inevitable”. Lavrov también apuntó a los países que han demostrado su apoyo a Ucrania con armas y soldados.

Aliados de Ucrania señalados

Aseguró que estas naciones son parte del conflicto y agregó que «el fomento intencional de este conflicto por parte del Occidente colectivo sigue impune». “Han estado encubriendo los crímenes del régimen de Kiev», declaró el canciller ruso al hablar de los aliados de Ucrania.

Estas declaraciones se refieren, en parte, a la posición de Estados Unidos en el mismo Consejo de Seguridad.  Antony Blinken, secretario estadounidense, prometió que Washington seguiría apoyando a Ucrania para defenderse.

«El orden internacional que nos hemos reunido aquí para defender está siendo destruido ante nuestros ojos. No podemos permitir que el presidente [ruso] [Vladimir] Putin se salga con la suya», dijo Blinken al consejo.

Hasta el momento, el consejo no ha podido tomar ninguna acción significativa sobre Ucrania, informa la agencia Al Jazeera. Esto dado que Rusia es un miembro que ejerce el veto permanente junto con los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y China.

Con información de | Al Jazeera/