Rusia exige garantías a Occidente

Un diplomático jerárquico ruso advirtió a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN que su propia seguridad estará en riesgo si “torpedean” ciertas garantías militares para Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin ha exhortado a las potencias occidentales a dar garantías de que la OTAN no incorporará a Ucrania ni instalará tropas o armas en el país. Putin lo mencionó en una llamada por video con el presidente estadounidense Joe Biden días atrás.

Advierten agravamiento de la seguridad

El vicecanciller Serguei Ryabkov dijo en conferencia de prensa el viernes que si bien sería “ingenuo” esperar esas garantías en fecha próxima, Moscú seguirá reclamándolas.

“Si nuestros oponentes del otro lado —ante todo, Estados Unidos, pero también otros países, aliados, los llamados aliados de Estados Unidos— se niegan, tratan de torpedear todo, se encontrarán inevitablemente con un agravamiento de su propia situación de seguridad”, dijo Ryabkov.

Las tensiones entre Moscú y los países occidentales se han agravado últimamente debido a la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, lo que generó temores de una posible invasión.

Funcionarios rusos han negado reiteradamente cualquier plan de atacar Ucrania y a su vez han acusado a Kiev de tener planes agresivos.

La OTAN está cercando a Rusia

Ucrania no es miembro de la OTAN, pero goza del fuerte respaldo de la alianza militar. Ryabkov dijo el viernes que la infraestructura militar de la OTAN se está “acercando lo más posible” a Rusia “a pesar de las advertencias”.

Ryabkov exhortó a la OTAN a “considerar seriamente la propuesta rusa de una moratoria en la instalación de misiles de corto y mediano alcance en Europa, que Moscú considera ”un camino directo a la aceleración del enfrentamiento”.

“Antes de que sea demasiado tarde, debemos evitar una nueva crisis de misiles en Europa”, dijo el funcionario.

Mire también

Después de su conversación telefónica con Putin, Biden anunció futuras conversaciones entre Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Rusia para hablar de los temas de seguridad que interesan a Moscú.

AP