Rusia espera producir su vacuna contra el Covid-19 en América Latina en noviembre

La vacuna rusa contra el Covid-19, registrada este martes por Rusia, podría ser aprobada y producida en América Latina en noviembre, según adelantó el presidente del fondo soberano ruso (RFPI), implicado en la creación de la fórmula.

“Esperamos que la producción de la vacuna rusa en América Latina empiece en noviembre. Colaboraremos con los organismo reguladores para recibir la autorización hacia ese mes”, dijo el presidente del RFPI, Kiril Dmitriev, según consignó la agencia Sputnik.

El funcionario adelantó que la fórmula, que aún no comienza la fase 3 de los ensayos, posiblemente sería producida en plantas farmacéuticas de Brasil y Cuba.

Moscú está en conversaciones con socios extranjeros para producir unas 500 millones de dosis por año en cinco países.

Según recalcó Dmitriev, la región latinoamericana es muy importante para la entidad. En ese sentido, añadió que Brasil podría ser incluido en los países donde se realizará la tercera fase de ensayos. Prevista a desplegarse en voluntarios de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Filipinas.

La producción industrial de la vacuna en Rusia está prevista para septiembre.

La vacuna lleva el nombre de Sputnik V, en referencia al satélite con el que la Unión Soviética sorprendió al mundo en la Guerra Fría, adelantándose en la carrera espacial contra Estados Unidos.

Putin anuncia que Rusia ha ganado la carrera de la vacuna anti-COVID-19

Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha ganado la carrera mundial por registrar la primera vacuna anti-COVID-19. Aseguró que el preparado desarrollado por los científicos nacionales es eficaz, seguro y genera inmunidad estable ante el nuevo coronavirus.

«Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus», dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros, transmitida por la televisión rusa.

Una de las hijas de Putin, voluntaria en los ensayos clínicos

El mandatario asegura que tiene conocimiento de que la vacuna rusa registrada hoy en el Ministerio de Sanidad de Rusia es «suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable». Sostiene, también, que «ha superado todas la verificaciones necesarias».

Es más, Putin reveló que sabe de ello de muy buena fuente. Porque una de sus hijas participó en los ensayos clínicos de la vacuna, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

«Sé que esta vacuna se elaboró con vectores de adenovirus humano (…) y actúa con más precisión, genera un anticuerpo estable e inmunidad celular. Lo sé muy bien, porque una de mis hijas se inoculó la vacuna», precisó.

La cautela de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia al señalar que ésta, como el resto de las que se desarrollan, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. Añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

A día de hoy, Rusia es el cuarto país del mundo mas afectado, después de Estados Unidos, Brasil y la India. Registra 897.599 casos confirmados de coronavirus y acumula 15.131 fallecimientos por COVID-19.

Con información de EFE e Infobae.com