Vector, centro de investigación estatal de virología y biotecnología de Rusia, está desarrollando una vacuna contra el COVID-19 que podrá ser administrada por vía nasal, según lo declaró al canal Rossiya 1 Rinat Maksiútov, director del centro.
Maksiútov explica que las vacunas «no solo difieren por su principio funcional, sino también por el método y el esquema de inmunización». Y añadió «así, uno de nuestros desarrollos no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instila en la nariz», detalla.
El director del centro explica que ya se ha lanzado «un estudio preclínico a gran escala de estos medicamentos, tanto en términos de eficiencia como de seguridad».
ENSAYOS VACUNA CONTRA EL COVID-19
El centro tiene previsto comenzar a realizar los ensayos clínicos de su vacuna contra el COVID-19 que podrá ser administrada por vía nasal a finales de junio o primeros de julio. Y prevén completarlos a mediados de septiembre, estima Maksiútov.
El director de Vector advierte contra una aceleración adicional de los tiempos de desarrollo de la vacuna. Recordando que los principios básicos de la vacunación consisten en no dañar ni inyectar un medicamento inútil.
Maksiútov también apunta que los animales en los que se ha probado la nueva vacuna la toleraron bien, sin presentar reacciones adversas. «Cuando se introdujo la vacuna, no hubo aumentos de temperatura. Y tampoco observamos reacciones indeseables», relata el jefe del centro.
Rusia se apresura en desarrollar una vacuna contra el COVID-19 que podrá ser administrada por vía nasal, como una posible solución a su lucha para controlar la curva de contagios.
Hasta este sábado Rusia registró 396 575 casos confirmados y 4 555 muertes por el coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.
Actualmente, Rusia es el tercer país más afectado por la pandemia en el mundo. Sólo superado por Estados Unidos y Brasil.
Con información de RT