Rusia decidió este viernes 2 de septiembre de 2022 cerrar indefinidamente el gasoducto Nord Stream, del monopolio gasista ‘Gazprom’. Esta medida se da luego de que el grupo de naciones del G7 acuerde limitar el precio del petróleo que llega desde Moscú.
Gazprom justificó el cierre por ‘problemas técnicos’ en las instalaciones. Su arreglo, según un comunicado de la empresa en Telegram, solo es posible por una empresa de reparación especializada. «Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente suspendido», reza la misiva.
El medio El País menciona a Siemens Energy en Canadá como la ‘empresa especializada’ para arreglar el problema. Sin embargo, la compañía incluyó a Gazprom en su lista de sanciones por la invasión de Rusia a Ucrania.
Ante este problema, Siemens Energy respondió que «este tipo de filtraciones no suelen afectar a la actividad de la turbina y se pueden arreglar en el lugar», sin necesidad de que medie el fabricante. «Es un procedimiento de rutina», alega la empresa en un comunicado citado por Europa Press.
El anuncio del cierre del gasoducto Nord Stream llegó pocas horas después de que el G7 y la Comisión Europea pactasen imponer un precio máximo al petróleo ruso. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, abogó por ampliar la medida a la importación de gas.
La Comisión Europea calificó la justificación de problemas técnicos de Rusia como ‘pretextos falaces’. “Es otra confirmación de su falta de fiabilidad como proveedor”, dijo el portavoz de la Comisión, Eric Mamer, en Twitter. El Ejecutivo comunitario también afirmó que lo ocurrido es “una prueba del cinismo de Rusia, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos”.
Meses atrás, la Unión Europea acusó a Rusia de utilizar el cierre de gasoducto como respuesta a las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania. Uno de los países más afectados por las anteriores interrupciones de gas ha sido Alemania, aunque en esta ocasión, desde el Ministerio de Economía alemán dijeron que está mejor preparada para los cortes.
“Ya habíamos visto en las últimas semanas que Rusia no era de fiar, por lo que hemos tomado medidas para reforzar nuestra independencia de las importaciones de energía de Rusia”, señaló el portavoz en un comunicado. Y agregó: “Estamos mucho mejor preparados que hace unos meses. Son tiempos difíciles. Se requerirán mayores esfuerzos, pero estamos en el camino correcto para lidiar con la situación”.
Con información de | Europa Press/