Volodimir Zelenski conminó al mundo este viernes 23 de septiembre de 2022 a condenar los «pseudo-referendos» que aliados de Rusia organizan en regiones de Ucrania. Las consultas populares a las que se refiere el líder ucraniano preguntan a los pueblos si están de acuerdo con la anexión a Rusia.
«El mundo reaccionará con total justicia a los pseudo-referendos: serán condenados inequívocamente», afirmó Zelenski durante su mensaje diario a la nación. Según Zelenski, la movilización criminal que los rusos intentan llevar a cabo no son solo «crímenes contra el derecho internacional y la ley de Ucrania», sino «contra personas específicas, contra la nación».
Cuatro provincias de Ucrania parcial o totalmente controladas por Moscú: Donetsk y Lugansk en el este, y Jersón y Zaporiyia en el sur están celebrando consultas populares. Estas determinará si la población desea su anexión a Rusia.
Estas consultas han sido calificadas de «farsa» por Ucrania y Occidente. «Nunca reconoceremos esos referendos que parecen ser un paso hacia la anexión rusa. Nunca reconoceremos esa supuesta anexión si llega a producirse», declararon los líderes del G7. El grupo de naciones está integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón.
El presidente estadounidense, Joe Biden, fue más allá. Advirtió que impondrá «costos económicos adicionales rápidos y severos a Rusia» si usan estos referendos para anexar estos territorios.
Consultas en medio de crimenes de guerra
Las consultas populares se llevan a cabo en medio de una escalada del conflicto que comenzó el 24 de febrero de 2022. En este marco, la comisión de investigación de la ONU sobre Ucrania aseguró, tras visitar 27 localidades e interrogar a más de 150 víctimas y testigos, que «se han cometido crímenes de guerra» en el país.
Y en el mismo día, Ucrania anunció que la exhumación de 447 cuerpos de un lugar de entierro masivo en Izium, ciudad recapturada de manos de los rusos en el noreste. Evidencias, como extremidades rotas o «genitales amputados» en 30 de ellos, revelan «señales de tortura».
No obstante, las críticas internacionales y de Kiev no han impedido que Moscú siga adelante con los referendos en Ucrania. Las votaciones en las cuatro regiones empezaron este viernes y se extenderán hasta el martes 27 de septiembre.
Con información de | Agence France-Presse/