Estados Unidos y República Checa como fueron clasificados como «países inamistosos» por parte del gobierno de Rusia. El anuncio llegó en el marco del pulso diplomático con Occidente y a pocos días del primer encuentro entre el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
La lista de países ‘inamistosos’ fue un encargo del presidente ruso Vladímir Putin y su confección fue dispuesta a finales de abril de 2021. El objetivo de la lista sería «proteger los intereses y la seguridad» de Rusia.
El decreto de Putin viene acompañado de una serie de medidas para contrarrestar las acciones ‘inamistosas ‘de Estados extranjeros. A consecuencia de esta clasificación, la embajada de Estados Unidos no podrá emplear a ningún ciudadano ruso. Mientras que la legación checa podrá emplear un máximo de 19 trabajadores locales.
Esta misma semana, la embajada estadounidense anunció la suspensión de la gran mayoría de servicios consulares a causa de las sanciones rusas, que la obligaron a despedir a su personal local y a reducir «sus empleados en un 75%».
Fuente | Deustche Welle/