Rusia anunció en las últimas horas la ‘restricción parcial’ en su territorio al uso de la red social Facebook, perteneciente a la empresa Meta. La decisión, según la versión oficial, es una respuesta rusa a la forma en como Meta etiqueta el contenido de los medios estatales, como Russia Today, calificándolos de propaganda y dificultando su distribución.
Nick Clegg, funcionario de Meta encargado de la relación con los gobiernos, anunció la medida del gobierno ruso. «Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron parar la verificación independiente y el etiquetado del contenido de cuatro medios estatales rusos. Como resultado, han anunciado que restringirán el servicio a los usuarios».
Ordinary Russians are using @Meta's apps to express themselves and organize for action. We want them to continue to make their voices heard, share what’s happening, and organize through Facebook, Instagram, WhatsApp and Messenger. pic.twitter.com/FjTovgslCe
— Nick Clegg (@nickclegg) February 25, 2022
El canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti y las webs Lenta.ru y Gazeta.ru serían los cuatro medios a los que Meta hace referencia. Un comunicado del Servicio Federal para la Supervisión de las Comunicaciones (Roskomnadzor) detalla que, desde octubre de 2020 se ha registrado 23 casos de censura contra los medios rusos y los recursos de Internet por parte de Facebook».
Hasta el momento, las autoridades no han explicado las acciones que se tomarán para restringir parcialmente el acceso de los ciudadanos rusos a Facebook. No obstante, Clegg señala que lo que en realidad se intenta es frenar las expresiones en contra de la invasión de Ucrania en redes como Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger.
Fuente | El Mundo/FayerWayer