Rusia anunció este lunes un alto al fuego para la evacuación de los civiles en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste ucraniano, en la misma jornada en la que se supo que Estados Unidos reabrirá en los próximos días su Embajada en Ucrania.
En Mariúpol, mientras, las tropas rusas y las prorrusas de Donetsk cesarán las acciones de combate desde las 11.00 horas GMT para permitir la evacuación de civiles «en la dirección que ellos elijan», declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.
El comunicado precisa que el anuncio de alto el fuego para permitir la evacuación será leído cada 30 minutos. Lo harán por altavoces para que pueda ser oído en el interior de la planta.
«La disposición de la parte ucraniana a comenzar la operación humanitaria debe ser confirmada con la exhibición de bandera blancas en el perímetro o al menos en algunos sectores de Azovstal», añadió Mizíntsev.
El jueves de la semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, canceló la orden de asaltar Azovstal, cercada hace varias semanas. Argumentó su decisión con la necesidad de pensar más en salvar la vida y la salud de los soldados y oficiales rusos.
Ucrania afirma que «no hubo acuerdo» sobre corredor humanitario
Sin embargo, Ucrania afirmó este lunes que no llegó a ningún acuerdo con Rusia para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles encerrados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico de Azovstal.
«Declaró oficial y públicamente que por desgracia no hay ningún acuerdo concerniente un corredor humanitario desde Azovstal hoy»; escribió en Telegram la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk. Esto poco después del anuncio por parte de Rusia de que cesaría las hostilidades para permitir la evacuación de civiles.
Mire también
#VIDEO | El hecho dejó daños considerables https://t.co/BZ5O0HnIYl pic.twitter.com/C7g8h1CfQV
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 25, 2022
Con información de EFE Y AFP