Rusia advierte sobre consecuencias de ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Rusia denunció este viernes los esfuerzos llevados a cabo por Occidente para incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia, países conocidos por su neutralidad, y alertó sobre las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos países a la OTAN.

«Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país«, afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú está al tanto de «los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia».

Una declaración que fue ampliamente difundida en las redes sociales y se interpretó como una amenaza de ataque militar en caso de adhesión.

Zajárova afirmó que tanto Finlandia como Suecia han confirmado el principio de indivisibilidad de la seguridad en su calidad de miembros de la OSCE.

«La elección de las vías para garantizar la defensa y seguridad nacional es un asunto interno y soberano de cada estado», indicó.

REITERAN SU DERECHO A ENTRAR EN LA OTAN

No obstante, Finlandia y Suecia reafirmaron su derecho a entrar en la OTAN si lo desean, a pesar de las advertencias de Rusia.

Pese a la invasión rusa de Ucrania, tanto Helsinki como Estocolmo descartaron desde el jueves la idea de una petición expresa de adhesión a la alianza militar occidental. Pero desde el inicio de la escalada de la crisis ucraniana, pidieron garantías de que la puerta de la alianza seguía abierta.

Ambos países son oficialmente no alineados, aunque son socios de la OTAN desde mediados de los años noventa.

«Quiero ser muy clara. Es Suecia la que elige por sí sola y de forma independiente su línea de seguridad«, aseguró la primera ministra sueca Magdalena Andersson en una rueda de prensa. 

Incluso antes de la invasión, la crisis ucraniana había reabierto el debate sobre la OTAN en Suecia y Finlandia, donde la izquierda está tradicionalmente muy en contra y la derecha más a favor.

Con información de EFE Y AFP