Sin todavía haberlo notificado a la NASA, el director de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Dimitry Rogozin, anunció por adelantado que Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI). Según los medios estatales rusos, al momento no se conoce un calendario de salida ni tampoco se ha precisado cuándo se anunciará oficialmente la medida.
Los mismos medios aseguran la retirada de la EEI se da debido a las sanciones destinadas a castigar a Rusia por la invasión ‘no provocada’ de Vladimir Putin a Ucrania. «La decisión ya se ha tomado, no estamos obligados a hablar de ello públicamente», dijo Rogozin a los medios de comunicación estatales Tass y RIA Novosti a través de Bloomberg.
«Solo puedo decir esto, de acuerdo con nuestras obligaciones, informaremos a nuestros socios sobre el final de nuestro trabajo en la EEI con un año de antelación”, agregó el funcionario. En múltiples ocasiones previas, Rusia ya había amenazado con retirarse de la estación espacial y dejarla caer de nuevo a la Tierra como protesta a las sanciones contra Rusia por parte de occidente, mayormente de Estados Unidos.
El mensaje de Rogozin contradice el comunicado de la NASA de hace un mes, en el cual se celebraba un acuerdo con Rusia en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2030. El Roscosmos recalca que a pesar de que existen astronautas rusos en la plataforma espacial, el deseo de Rusia es que no trabajen en experimentos conjuntos con sus socios internacionales y que los realicen de forma individual en el módulo ruso, informa el portal Hipertextual, el cual cita al sitio IFLScience.
Fuente | Hipertextual/Axios