Rubén Cherres es uno de los cuatro cuerpos encontrados la tarde del viernes 31 de marzo del 2023 en Punta Blanca, provincia de Santa Elena, el empresario era uno de los amigos más cercanos al cuñado del presidente, Guillermo Lasso.
Según detalla el portal Primicias el nombre de Cherres, junto al de Hernán Luque, salieron a la luz después de que el medio La Posta filtrara unos audios, en los que se revela una supuesta red de corrupción en las empresas del Estado.
Rubén Cherres era amigo cercano de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso. Además, se investigaba su presunta cercanía con grupos organizados que se dedican al narcotráfico, en medio del caso denominado León de Troya.
Lea también:
- Capturan a cabecilla y 22 integrantes de ‘Los Lobos’ en megaoperativo
- Asalto con explosivo y fusiles en agencia bancaria en Guayaquil
Desde el lunes 16 de enero de 2023, la Policía y sus equipos de inteligencia intentaban localizar a Rubén Cherres Faggioni, por disposición directa del presidente Guillermo Lasso. Cherres estaba siendo investigado por la Fiscalía en el denominado caso Encuentro y sobre él pesaba una orden de detención emitida el 21 de enero de 2023 por un juez competente.
Si bien Cherres era conocido como empresario, su historial tributario no reflejaba una actividad prominente en esta área. Reportes del portal del Servicio de Rentas Internas (SRI) señalan que entre 2009 y 2023, Cherres no presentó declaraciones de impuesto a la renta. Por impuesto a la salida, en cambio, sus pagos estuvieron entre USD 3,75 y USD 142,83, detalla el documento.
Anomalía con la identidad
Otra anomalía detectada por el Frente Parlamentario Anticorrupción de la Asamblea Nacional tiene que ver con su identidad. En el Registro Civil aparece como Rubén David Cherres Faggioni. Sin embargo, en los registros de la Superintendencia de Compañías su segundo nombre es Antonio. Mientras que el sistema de la Judicatura, además del cambio en su segundo nombre, su apellido se escribe Chérrez. Bajo esta segunda identidad, Cherres tendría dos casos judiciales en su prontuario: uno por narcotráfico y otro por estupefacientes. Los registros son de 1999 y 2014, respectivamente.
El primer caso, según el reporte del Frente Parlamentario Anticorrupción, se conoció como Río Grande y fue investigado a finales de los 90 por la Jefatura Provincial de Antinarcóticos del Guayas.
Según una versión de la Fiscalía, recogida en el informe, este caso consistió en un operativo que, aparentemente, desbarató una organización que enviaba droga a Estados Unidos y Europa y tenía como base Guayaquil, específicamente, desde el puerto marítimo y el aeropuerto.
Tráfico de drogas
Cherres fue enjuiciado penalmente por el delito de tráfico de drogas. En 2012, habría sido sobreseído. Sin embargo, el Sistema Judicial muestra que el proceso a la fecha sigue ventilándose con una última actuación del 11 de enero de 2023.
En medio de este proceso, relata el informe, Cherres habría estado detenido y en prisión habría entablado relación con presuntos miembros de la mafia albanesa. Ese vínculo, en 2021, lo inmiscuyó en la investigación del caso León de Troya, también por narcotráfico.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Ministro del Interior confirma a Teleamazonas que Rubén Cherres alquiló de enero a marzo la villa en Punta Blanca donde fue asesinado. Los detalles: https://t.co/FhDwClylWM pic.twitter.com/zKyHIc40YU
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 1, 2023