Ronny Aleaga se desafilia de la Revolución Ciudadana

«La vil persecución política de la que soy parte ha afectado también al movimiento» es uno de los argumentos del exasambleísta, Ronny Aleaga, para desafiliarse del Movimiento Revolución Ciudadana. La decisión la tomó este miércoles 27 de marzo del 2024.

En un comunicado publicado en sus redes sociales Alega señaló que decidió salir de la organización política debido a los hechos «que son de dominio público». Actualmente es uno de los 52 procesados en el caso Metástasis por el presunto delito de delincuencia organizada.

En el documento mencionó que su vinculación al caso Metástasis generó «confusión y divergencia de criterios» en los integrantes de la Revolución Ciudadana, liderada por el expresidente Rafael Correa. «Por respeto a quienes son mis compañeros tomo esa decisión», apuntó.

Alega militó por casi 20 años en las filas del correísmo. En 2007 incursionó en la política como militante del extinto movimiento Alianza Pais. Por esos años el gobierno de turno declaró de atención prioritaria a las pandillas Ñetas y Latin Kings. Aleaga era integrante de esta última.

Lea también:

«Soy orgullosamente un latin king», decía Aleaga. En el correísmo fue escalando a paso acelerado. En 2015 fue coordinador de juventudes del movimiento, en Guayas y luego fue asambleísta alterno de Sofía Espín en 2017 y se principalizó tras su destitución.

Para las elecciones siguientes se postuló como Asambleísta del Distrito 2, en Guayas y ganó una curul. También tuvo una vocalía en el Consejo de Administración Legislativa e incluso llegó a presidir sesiones generales.

Su vinculación con el caso Metástasis

Fue vinculado al caso Metástasis luego de que la Fiscalía General del Estado revelara los chats obtenidos del teléfono del fallecido narcotraficante Leandro Norero. Allí Alega se identifica con el alias «el Ruso» y se muestra su relación con el empresario Xavier Jordán.

Según Fiscalía, Aleaga era el operador de Norero en la Asamblea Nacional.  Las primeras pistas de una relación entre Jordán y Aleaga se conocieron el 29 mayo de 2022, cuando apareció una fotografía tomada en la casa de Jordán, en Estados Unidos.

El exasambleísta salió del país en diciembre del 2023, días antes de que se ejecuten los allanamientos y primeras detenciones dentro del caso Metástasis. El pasado 15 de marzo el juez Felipe Córdova ordenó prisión preventiva para Aleaga y pidió difusión roja de Interpol para su localización y captura.

También en Teleamazonas: