Ronaldinho cumple cinco meses de detención

El exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho lleva cinco meses de reclusión en Paraguay por usar pasaporte falso a su llegada al país, en marzo pasado.

La exestrella del Barcelona, PSG y Milán y su hermano Roberto en primera instancia cumplieron prisión preventiva en un cuartel de la Policía. Posteriormente, desde el 7 de abril, están en reclusión domiciliaria, que cumplen en un hotel de la capital paraguaya.

Para ello los hermanos De Assis Moreira pagaron una fianza de USD 1,6 millones y el juzgado que instruye el caso les prohibió salir del país.

La acusación por «uso de documentos públicos de contenido falso» conlleva una expectativa de pena de hasta cinco años de cárcel.

Avances del proceso judicial

La investigación, que había arrancado con parafernalia mediática con varias detenciones y más de una decena de imputados, sigue por parte de la Fiscalía.

El último beneficiado con las medidas sustitutivas a la prisión fue el brasileño Wilmondes Sousa, señalado como el contacto de los hermanos De Assis Moreira con la empresaria paraguaya Dalia López, gestora de la llegada al país del exfutbolista.

Sousa recuperó la libertad el 17 de junio pasado y también se encuentra en un hotel de la capital en prisión domiciliaria. La sanción se la impuso un tribunal de apelación. López, por su parte, sigue con paradero desconocido desde el primer día.

López, sobre quien pesa una orden internacional de búsqueda y captura, recibió el 4 de marzo en el aeropuerto de Asunción a Ronaldinho y Roberto, que salieron de Brasil con pasaportes de su país y exhibieron a las autoridades locales los supuestamente falsos.

Fiscalía señala a López como cabeza de una red dedicada a «facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso».

El caso ha salpicado a funcionarios de la Dirección de Migraciones y el Departamento de Identificaciones, que expide pasaportes y cédulas de identidad.