Es escalofriante, dice Geraldina Guerra, de la Fundación Aldea. 84 900 llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar ha recibido el ECU 911 entre enero y septiembre del 2022 en Ecuador. Eso equivale a 309 llamadas de auxilio por día.
«65 de cada 100 mujeres en Ecuador son víctimas de violencia en algún momento de su vida. El femicidio es la escalada mortal de la violencia». Entre el 1 de enero y el 3 de septiembre, Aldea ha documentado 206 femicidios en Ecuador; eso significa que se comete un crimen por razones de género cada 28 horas.
En ese contexto, el ECU 911 lanzó la campaña ‘¡Rompe el silencio!’, para la implementación de estrategias y actividades enfocadas en la prevención de emergencias por violencia en contra de las mujeres.
Esta iniciativa incluye mensajes como: “Si tu pareja o un familiar te golpea, te insulta, te amenaza… ¡Actúa! Eso es violencia”. “Si en la calle o en tu barrio, ves un caso de violencia, ayuda a la víctima; aunque no la conozcas”. “¡Rompe el silencio!, llama al 9-1-1”.
Según el ECU 911, con la campaña se busca visibilizar este tipo de agresiones, ayudar a «prevenirlas y aunar esfuerzos en la lucha para evitar el incremento de estas preocupantes estadísticas».
Las llamadas de auxilio al ECU 911 son efectuadas por «mujeres escondidas en clósets» o por «niños que se comunican porque sus madres y/o sus padres son víctimas de agresión psicológica, sexual o física».
De las 84 900 llamadas de emergencia reportados a escala nacional, el 58% corresponde a agresiones psicológicas, el 13% a violencia física y el 29% a otras formas de violencia.
Geraldina Guerra dice que con las llamadas que recibe el ECU 911 se podría establecer un mapeo de las zonas más conflictivas y allí activar brigadas de ayuda. «¿De qué barrio se reciben mayores llamadas? En ese barrio, entonces, hacer brigadas, difundir más información, poner puestos de atención y de protección… Eso no se hace».