Pasan los días y una pareja se desespera pues no logra encontrar una solución que permita calmar el sufrimiento de su pequeña hija Romina.
“A medida que el tiempo va pasando mi hija va empeorando sus condiciones. En las noches no descansa y pasa llorando. Nosotros sentimos que algo le duele pero como es una bebé no nos puede avisar” comenta Cristian Ochoa, padre de la menor.
La niña de tan solo 7 meses de nacida tiene cirrosis al hígado y otras patologías que apagan su vida todos los días. Por ello, necesita un trasplante de hígado de manera urgente y este procedimiento no se realiza en el país.
“El único tratamiento que nos dan los médicos es un trasplante hepático, pero por su complejidad no se realiza en el país y necesito una derivación internacional”, comenta Ochoa.
El procedimiento costaría alrededor de 300 mil dólares en Argentina, sin embargo la familia tiene escasos recursos económicos, por lo que necesitan que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tramite una transferencia internacional para que pueda ser operada.
El padre de la menor también asegura que ellos han cumplido con todas las citas médicas y las indicaciones otorgadas por los galenos que atienden el caso, pero al solicitar un informe o documentación necesaria para continuar con el proceso, desde la institución no han respondido.
“Hoy fuimos a ver una derivación para una Gammagrafía. El pedido estaba hecho desde septiembre pero en el departamento en el que se realiza el examen aseguraron que no estaba hecho el pedido”, dijo Ochoa.
La niña tiene el abdomen abultado y su color de piel se torna amarillo, producto de esta enfermedad, por ello sus padres solicitan ayuda para que las autoridades del IESS agiliten el proceso y su hija pueda ser intervenida quirúrgicamente en el extranjero.