El vocal del Consejo de la Judicatura Álvaro Román Márquez se mantiene en la intención de asumir la presidencia del organismo. Lo hace a través de una acción de protección cuya audiencia se desarrollaen el Complejo Judicial Norte.
Álvaro Román Márquez aduce que se han violado sus derechos tanto en la seguridad jurídica como al debido proceso al no haberse posesionado como presidente del Consejo de la Judicatura en su calidad de suplente.
Con esta acción de protección, que está a cargo del juez Paúl Narváez, Román aspira al cargo de presidente del organismo.
«Los pasos que voy a seguir es apelar esta decisión si es negativa y llegar con una acción extraordinario a la Corte Constitucional, para que determine si efectivamente se han violado o no mis derechos», indicó Román previo a la audiencia.
La sentencia judicial reconoce la actuación del Pleno del #CJ en la designación de @FaustoMurilloEC como su Presidente, por haber estado apegada a la Constitución y la Ley. https://t.co/sIysECmoOe
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) February 18, 2022
Por su parte, desde el Consejo de Judicatura se considera que sin María del Carmen Maldonado al frente de este organismo y con un suplente impedido de ejercer el cargo por no venir de la fuente de la Corte Nacional de Justicia la designación de Fausto Murillo es legal.
Además, recalcan que se trata de una designación de manera temporal hasta que el presidente de la Corte Nacional de Justici, Iván Saquicela, remita la terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Más detalles en el siguiente video: