La multinacional suiza anunció hoy el lanzamiento de su test de antígenos Elecsys para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19. Test capaz de identificar su presencia en una persona en sólo 18 minutos y con una fiabilidad del 94,5 %.
La firma de Basilea también señaló en un comunicado que acelerará sus cadenas de producción para poder fabricar más de 10 millones de unidades diarias si la demanda lo exige. Y que ha solicitado ya permiso de comercialización ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).
Los test de antígenos permiten diagnosticar con mayor rapidez que los ampliamente usados PCR, que necesitan al menos varias horas para su análisis. Aunque los segundos tienen una mayor sensibilidad (en ocasiones tanta que emiten falsos positivos).
Roche destacó que su test rápido de COVID-19 (que se usará en los ensayos de la vacuna de Moderna, merced a un acuerdo firmado esta semana por las dos farmacéuticas) ofrece una similitud con las pruebas PCR del 99,9 %. Por lo que puede ser una «alternativa o complemento» a estos tests, señaló la firma.
Las pruebas de detección de anticuerpos y de partículas virales de COVID-19 se basan en tres tipos de tecnología:
- Detección del virus (PCR -RT)
- Detección de anticuerpos (pruebas rápidas)
- Detección de antígeno viral (pruebas rápidas)