Robos, acoso y hasta atropellamientos a los censistas durante las jornadas del censo de población y vivienda registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Entre el 4 y 5 de diciembre del 2022 se registraron dos hechos violentos contra las personas que laboran en el Censo Ecuador 2022.
Uno de ellos se registró en la provincia de Santa Elena, una joven que se encontraba ingresando los datos en la puerta de vivienda cuando fue atacada por un hombre, quien violentamente le sustrae las pertenencias y huye junto a su cómplice en un automóvil.
Mientras que el otro caso ocurrió en el sur de Quito. El conductor de una camioneta embistió a dos censistas y luego huyó.
Según reportes del INEC, desde que inició el empadronamiento, el 7 de noviembre, los censistas han reportado más de 100 robos, pero también casos de acoso sexual, atropellamientos y diversos obstáculos para obtener la información.
Estos casos han provocado que al menos 1 000 personas de las 18 000 identificadas correctamente para el proceso, abandonen los recorridos. Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Estadística indican que esto no afecta la recolección de datos.
Además, las autoridades aseguran que se han aplicado cuidados extras en las zonas de mayor peligrosidad.
Revisa también: