Roberto Romero von Buchwald es el nuevo Superintendente de Bancos

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) nombró a Roberto Romero Von Buchwald como nuevo Superintendente de Bancos este 3 de diciembre de 2022.

El nombramiento se dio luego de escuchar a los tres postulantes al cargo presentar su plan de trabajo. Los otros aspirantes fueron Felipe Cabezas-Klaere y Rosa Herrera Delgado.

Tras la decisión de los consejeros de mayoría del Cpccs de nombrar a Romero como la máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos, se espera que la Asamblea Nacional lo posesione.

PERFIL

Romero es economista con mención en finanzas por la Universidad Católica del Ecuador, Máster en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y Master en Dirección comercial y marketing por la Universitat Autónoma de Barcelona; especializado a nivel nacional e internacional en ámbitos financieros y productivos.

Dentro de su trayectoria profesional, cuenta con amplia experiencia en empresas nacionales y multinacionales de sectores financieros, banca pública, telecomunicaciones y salud; desempeñándose en áreas de gerencia, alta dirección, planificación estratégica, agendas de integración y desarrollo productivo, y creación de alianzas estratégicas con organismos multilaterales como el BID, CAF, PNUD, entre otros.

Además, se ha destacado como expositor y conferencista en temáticas de política económica, desarrollo productivo, análisis financiero con enfoque ecológico y social del Ecuador, macroeconomía y microfinanzas.

También ha generado importantes hitos dentro de su gestión, como la consecución de fondos con organismos internacionales para impulsar y fortalecer a la economía popular y solidaria; obtención de certificaciones y reconocimientos; mejora de procesos internos y externos; diversificación de líneas de productos con enfoque de desarrollo social y fortalecimiento de la inclusión financiera.

CUATRO EJES DE TRABAJO

El nuevo Superintendente de Bancos presentó su plan enfocado en cuatro ejes:

  • Fortalecer la supervisión y control preventivo
  • modernizar a la Superintendencia de Bancos
  • Promover la inclusión financiera
  • Robustecer la regulación de los sistemas controlados

No obstante, para cumplir con este plan, entre otras medidas, propone implementar nuevas tecnologías de supervisión y ciberseguridad; implementar sistemas de información en línea y un centro de mediación de conflictos financieros en la Superintendencia.