Perito Roberto Meza responde a la Defensoría del Pueblo sobre informe del caso Gabela

El perito argentino Roberto Meza, encargado de la reconstrucción del caso Gabela, presentó las respuestas a las observaciones hechas por la Defensoría del Pueblo al tercer informe.

Meza confirmó, en sus redes sociales, que el trabajo está concluido y con ello prácticamente se cierra la reconstrucción del caso. Arturo Moscoso, comisionado del caso, también confirmó estas declaraciones e indicó que lo que resta es trasladar el avance a la viuda del general, Patricia Ochoa, y a la Defensoría del Pueblo, y que el Gobierno notifique a la Corte Constitucional.

Con un documento de 22 páginas, Meza respondió a las observaciones de la Defensoría del Pueblo, que cuestionó el informó y lo calificó como un trabajo sin sustento y sin hilo conductor. Entre los cuestionamientos se indica que las motivaciones de los posibles autores intelectuales son profesionales y económica, pero en las conclusiones señala causas personales y económica.

Lea también:

No obstante, el perito asegura haber obtenido «suficientes indicios para considerar que los señalados como posibles autores intelectuales tenían intereses profesionales y económicos para silenciar al general Gabela».

Además, entre las 16 observaciones se asegura que Roberto Meza concluyó que no es su función elaborar una teoría del delito. Ante ello, señala que «no es cierto que el móvil del crimen está basado en declaraciones de prensa», sino que se planteó apelando a cuestionamientos públicos hechos por la víctima (general Gabela) ante distintos medios de prensa del país».

‘Faltan nombres’

Y, respecto al proceso de compra de los helicópteros Dhruv, la Defensoría del Pueblo plantea una observación puntual. Dice que «las aseveraciones sobre presuntos responsables o participaciones de procesos es incompleta» y que faltarían nombres.

Para esto Meza dijo que «no fueron nombrados porque no se encontraron elementos inidiciarios vinculantes con la muerte del general Gabela, es decir, con el móvil del crimen, que era el objeto de la reconstrucción del tercer producto».

También, la entidad dice que faltan los nombres y apellidos de las personas que dentro del Ministerio del Interior retiraron la computadora de trabajo del perito Roberto Meza en noviembre del 2013 y que desencadenó en la pérdida del tercer informe. Sobre este tema, el perito dice que «no se pueden dar nombres porque se desconoce».

También en Teleamazonas: