El presidente, Daniel Noboa, encarga el Ministerio de Energía y Minas a Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas. Así lo anunció la tarde de este martes 16 de abril de 2024 a través del Decreto No. 222.
La aplicación de la medida es de carácter inmediato. Se da luego de que horas antes el Primer Mandatario pidiera la renuncia de la ministra Andrea Arrobo y declarara la emergencia en el sector energético.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia, la misión de Luque es «liderar el sector energético» para «luchar contra la corrupción que se instaló en este importante sector».
Lea también:
- ¡Vuelven los apagones a Ecuador!; en Quito los cortes de luz durarán tres horas al día
- Noboa declara en emergencia el sector eléctrico y pide la renuncia de Andrea Arrobo
Luque es ingeniero civil y tiene 36 años. De acuerdo con su perfil laboral ha trabajado como asesor en el Municipio de Guayaquil y la Autoridad de Tránsito Municipal con el proyecto de la Aerovía.
Ha realizado consultorías a nivel nacional y en el exterior en Nueva Zelanda. Su gestión se ha centrado en la asesoría en ingeniería geotécnica y sísmica.
El Decreto presidencial no detalla plazos para el encargo del Ministerio, en medio de una crisis energética que ha llevado a Noboa a denunciar sabotaje.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¡Confirmado! Apagones otra vez en Ecuador. Consulta los horarios de los cortes en Quito https://t.co/geILiRstYy pic.twitter.com/A8ZCKJrcfj
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 16, 2024