Roberto Luque: La cancha la tenemos adversa legalmente en el tema de los radares

«Es un tema complejo legalmente (los radares en Ecuador). Los que tienen la competencia son los municipios catalogadas como tipo A», aseguró Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas.

«Todo está destinado a un aumento progresivo de radares, a un aumento exponencial de multas y de recaudación de empresas privadas y no a una reducción de siniestralidad«, agregó Luque este lunes 16 de septiembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Roberto Luque recordó que en Ecuador los radares están instalados de cinco maneras. Entre ellos los implementados por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), de los cuales 183 van a dejar de multar, 70 fueron clausurados desde agosto del 2024 y 113 van a ser revisados.

Además, el ministro de Transporte detalló que existen otros 70 radares de los municipios tipo B, muchos de los cuales fueron hechos sin delegación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Lea también:

“Tenemos campo de acción en los municipios tipo A, pero es ahí donde queremos que los municipios propiamente y la ciudadanía haga presión para que se revean contratos que mayoritariamente pasaron de tener un objetivo sano como la seguridad vial a un objetivo recaudatorio”, sentenció Roberto Luque.

El titular del Ministerio de Transporte también afirmó que este es un problema sistematizado a escala nacional. En el cual las principales irregularidades están relacionadas con el tiempo, el lugar y los motivos que se emite la multa, pero también el proceso engorroso de la impugnación.

“La cancha la tenemos adversa legalmente (en el tema de los radares). Están súper bien financiados. Son rentabilidades de estas alianzas estratégicas que llegan a tener 50%. Es así de rentable este negocio para los privados. El radar no está para multarte sino para cuidarte”, puntualizó el funcionario.

Sobre el contrato de radares con la CTE, Roberto Luque adelantó que se ha pedido un examen a la Contraloría General del Estado porque existen dudas de cómo fue entregado. Además, a su parecer, no es conveniente para el Estado.

“Vamos a esperar el examen de Contraloría para ver los resultados y estamos viendo todos los aspectos legales para dar de baja a ese contrato. No es un contrato con el que gobierno del Nuevo Ecuador quiere seguir trabajando”, agregó.

Finalmente, el Ministro de Transporte recalcó que se están tomando medidas buenas, pero no podrá revisar todo lo generado como multas en los meses anteriores. Por ello, llamó a la ciudadanía a realizar las impugnaciones correspondientes.

También en Teleamazonas: