Roberto Luque: Descarto un sabotaje en el apagón masivo pero revisaremos fallas humanas

“Como ciudadano y ministro no acepto que una falla en una línea de transmisión genere el colapso de un país”, dijo Roberto Luque, ministro de Energía (e).

Es raro porque la última vez que ocurrió (un apagón masivo) fue en 2004 (…) pero el sistema eléctrico no puede ser tan vulnerable”, indicó Luque este viernes 21 de junio del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Roberto Luque señaló que es inaceptable que una falla en una línea de transmisión, que debería ser normal, cause el colapso del país. No obstante, recalcó que existen varios factores que llevaron a que esto suceda.

El ministro aseguró que uno de ellos es la falta de mantenimiento en dos décadas por la ausencia de planes de protección sistémica. Pero también por la generación, transmisión y la dependencia de ciertas centrales hidroeléctricas.

Lea también:

Además, Roberto Luque confirmó que se está avanzando con la contratación de energía. “Hemos hecho un trabajo de hormiga en buscar generación a corto plazo (…) Puedo asegurar que 435 megavatios vamos a tener. La minoría será alquiler y la inversión está por definirse. La barcaza está dentro de estos megavatios”, añadió.

70 puntos críticos por lluvias

Sobre las emergencias por las fuertes lluvias, el titular del Ministerio de Transporte y Obras, confirmó que las zonas más afectadas son Baños, Chimborazo, Napo, Santo Domingo y Pichincha y que hay alrededor de 70 puntos críticos generados por esos temas.

De igual forma, Roberto Luque detalló que el problema de la erosión regresiva del río Coca se da por el incremento de los caudales que provocan sedimento, lo que a su vez interrumpe el funcionamiento de Coca Codo Sinclair.

Por ello, aseveró que desde este Ministerio se está retomando la obra que se dejó de hacer por alrededor de un año y medio para solventar la problemática en un corto plazo.

Creemos en la focalización de subsidios a las gasolinas

Roberto Luque indicó que el sistema de compensación por la focalización del subsidio de combustibles avanza sin problemas, según lo previsto por el Gobierno Nacional.  «Desde febrero venimos trabajando sobre este tema. Evidentemente es algo en lo que nosotros creemos. El 53% del subsidio se está destinando a la gente que gana más de 1 000 dólares; ese no es el destino que le deberíamos dar a estos recursos», recalcó.

Ante la posibilidad que ingresen en el registro vehículos que brindan servicios de taxi por aplicaciones, el titular de Transporte y Obras Públicas dijo que este es el momento para la formalización de este tipo de transporte.

“El taxismo tiene que entender que hoy más que nunca el ser formal está siendo compensado de alguna manera”, agregó Roberto Luque, al recordar que la medida busca beneficiar a los usuarios para que no se vean afectados por tarifas más altas.

Finalmente, sobre la especulación de precios por el incremento del precio de la Extra y Ecopaís, el ministro manifestó que trabajarán con las gobernaciones e instó a la ciudadanía a denunciar abusos para tomar acciones”.

También en Teleamazonas: