«No se gana una elección por una razón en particular, sino por una serie de razones», señaló el analista internacional Roberto Izurieta, al comentar el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil.
«La elección para la mayoría de los brasileños no fue fácil», señaló Izurieta este martes 1 de noviembre de 2022 en el noticiero 24 Horas de Teleamazonas. Lula se impuso en el balotaje del domingo con el 50,9% de la votación sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien buscaba la reelección y obtuvo el 49,1%.
A criterio de Roberto Izurieta, en esta elección se ha visto un «Lula moderado. Un líder sindical que se ha ido moderando y sin lugar a dudas para esta elección hizo una apuesta para los demócratas. Fue una apuesta hacia el centro». En cambio, Bolsonaro apostó por mantenerse en la radicalización y «en esta elección se demostró que no funcionó».
Lula ya fue presidente de Brasil entre el 1 de enero del 2003 y el 31 de diciembre del 2010; lideró procesos regionales de integración con gobiernos de izquierda. Tras dejar el poder, fue procesado. En abril del 2018 se entregó a la Justicia brasileña; permaneció en la cárcel 580 días hasta cumplir su condena por corrupción pasiva; en el 2021 la Corte Suprema anuló todas las sentencias en su contra.
El nuevo gobierno de Lula
Para Roberto Izurieta, el nuevo gobierno de Lula será diferente a lo ocurrido tiempo atrás. Para empezar, «no tienen la plata que tenían antes. Vivieron la gran bonanza internacional. Ahora estamos en una situación de inflación, guerra, invasión de Rusia a Ucrania, problemas en la cadena suministro, subida de tasas de interés. La situación es distinta. Una cosa es con plata y otra sin plata», afirmó.
Otro punto, explica, es el movimiento que se dio en Brasil, que no fue de manera política. «Lo que vamos a ver ahora es una serie de movimientos; aquellos verdaderamente leales a Bolsonaro que creen en la provocación se mantendrán unidos». Indica que habrá grupos extremistas que incitarán a la violencia. «Esos extremistas no pueden creer lo que ha pasado. No creen en la democracia, creen en teorías de conspiración y noticias falsas. Ahí es cuando las fuerzas del orden deben intervenir para contenerlos», afirmá.
Silencio de Bolsonaro
Por otro lado, Roberto Izurieta se refirió al silencio de Bolsonaro después de la segunda vuelta electoral del domingo. Perder es difícil y Bolsonaro lo debe estar procesando, dijo. «Los líderes demócratas sacan el valor para reconocer el triunfo», remarcó el analista.
«Será importante lo que él declare. Una cosa es que diga que se dieron incidentes en el proceso electoral y otra cosa que esos problemas invalidan el resultado final y, por lo tanto, el ganador no es el ganador».
Izurieta expresó que hablar dos días después de la elección, cuando la temperatura ha bajado, es bueno. «Aquellos que han perdido, que hablen cuando están más tranquilos».
También en otras noticias:
Fernando Villavicencio sobre Petrochina: ‘Hay un perjuicio de USD 4 700 millones’
SNAI informa sobre el traslado de varios PPL desde la Penitenciaría a otros centros de privación de libertad https://t.co/aIkBLMnyfY pic.twitter.com/Qyl9WSvQ3c
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 1, 2022