«No descarto que volvamos a vivir un proceso electoral (en EE.UU.) como hace 4 años, donde el resultado se conoció tres o cuatro días después«, indicó Roberto Izurieta, profesor de la Universidad George Washington y consultor de temas electorales.
«Están empatados Donald Trump y Kamala Harris y eso es mucho más difícil estimar (un resultado)», agregó Izurieta este lunes 4 de noviembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Roberto Izurieta recalcó que es normal el empate electoral en Estados Unidos que pronostican las encuestadoras pues tanto Trump como Harris tuvieron procesos legales para empezar el camino a la Casa Blanca.
El profesor de la Universidad George Washington también recordó que todo se definirá en seis o siete estados y allí se concentrará la atención. Sin embargo, cree que el sistema democrático norteamericano es lo suficientemente fuerte para pasar este proceso de «manera pacífica, ordenada y conforme a la ley«.
Lea también:
- ¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos?
- Trump niega haber dicho que necesitaba el tipo de generales que tenía Hitler
«Lo que sucede es que si Estados Unidos elegiría por voto directo popular, lo más probable es que ganarían los demócratas (Kamala Harris) con uno o dos puntos. El problema es que como eligen por un colegio electoral es un mecanismo complejo, pero en el fondo sirve el propósito para balancear y mantener esta unidad de un Estado Federal y se balancea los poderes de los estados», recalcó Izurieta.
Sobre la participación e influencia de los migrantes en los resultados, Izurieta recalcó que la «ecuación hispana» cambió mucho en los últimos años, sobre todo en Florida. Por ello, ya no es un voto sólido que tienen los demócratas.
De igual forma, el diplomático reconoció que en ambas campañas el tema de la migración no se ha tocado como una política pública y ha estado cargada de mensajes muy inaceptables cuando se debería considerar como una problemática a consecuencia de la pobreza y que puede ser resulta sin problemas en Estados Unidos.
Respecto a los conflictos más importantes de los últimos años, Ucrania y Medio Oriente, Roberto Izurieta dijo que en el caso de los ucranianos se puede resolver en un par de horas, pero no se debería negar la soberanía y la lucha de un país que ha sido una frontera segura entre Europa y Rusia.
Mientras que en el caso de la tensión en Medio Oriente, aseguró que para los demócratas las única salida es una negociación que «busque la creación de dos estados y que garantice que ninguna agresión violenta puede ser usada».
Finalmente, habló de la relación de Estados Unidos con Ecuador. Izurieta considera que independientemente de quien se convierta en el nuevo presidente o presidenta de Estados Unidos el lazo entre ambos país no se verá afectado. «Tenemos una relación sumamente sólida con los Estados Unidos. La retórica en la campaña ha sido muy agresiva, pero ningún candidato ha topado el tema y han respalda la lucha que lleva el Ecuador», puntualizó.