El ecuatoriano Roberto Chalá obtuvo este sábado un nuevo diploma paralímpico para Ecuador en la disciplina de salto largo en los Juegos de Tokio.
Roberto Chalá se ubicó en octavo lugar al establecer 6,56 metros en esta disciplina en su primer y mejor intento. En esta disciplina también participó el ecuatoriano Damián Carcelén, quien se situó décimo con 6,24 metros.
El ganador de la prueba fue el malasio Abdul Latif Romly, con una distancia de 7,45 metros. El podio lo completó el griego Athanasios Prodromou y el australiano Nicholas Hum, en segunda y tercera posición, respectivamente.
La delegación ecuatoriana terminó hoy su mejor participación en los Juegos Paralímpicos, con una medalla de oro, dos de bronce y seis diplomas.
Las ecuatorianas Poleth Méndes y Anaís Méndez consiguieron el oro y bronce paralímpico, respectivamente, en el lanzamiento de la bala. Y la paratleta Kiara Rodriguez consiguió la presea de bronce en el salto largo.
Además de las tres medallas, Ecuador también alcanzó diplomas paralímpicos. Darwin Castro, deportista con discapacidad visual, consiguió dos diplomas al ubicarse quinto en los 5000 y sexto en los 1500 metros.
Anderson Colorado y Damián Carcelén disputaron la final de los 400 metros, en la categoría T20. Anderson fue sexto y Damián octavo, posiciones que les permitió llevarse los diplomas paralímpicos.
Asimismo, la medallista Kiara Rodríguez alcanzó diploma al ubicarse sexta en la final de los 100 metros.
No obstante, Jordi Congo, en el lanzamiento de bala, fue descalificado. En primera instancia se ubicó quinto, pero fue descalificado.