La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, lamentó la tragedia y emergencia que afronta la provincia de Esmeraldas con cerca de 3 000 familias afectadas por las intensas lluvias que dejaron poblados bajo el agua.
En el espacio de entrevistas de este lunes 5 de junio del 2023 hizo un llamado enérgico al Gobierno Nacional para atender de manera inmediata a las personas afectadas que lo han perdido todo.
La Prefecta señaló que han dado la primera atención a las familias afectadas otorgando vituallas, alimentos y maquinarias para mitigar la fuerza de la naturaleza. Zambrano destacó que la cifra de afectados supera a las 11 mil personas señaladas por el Gobierno. Dijo que son más de 15 mil personas que constituyen más de 3 mil familias afectadas por las inundaciones.
Lea también:
- El Gobierno Nacional anuncia atención integral en Esmeraldas
- Más de 500 personas evacuadas en Esmeraldas por inundaciones
La prefecta Zambrano dijo que la carretera que conecta a Muisne con Esmeraldas se desprendió por la crecida de los ríos y esto ha dejado incomunicada totalmente a la población. Reiteró el llamado al Gobierno Central para que realice trabajos de prevención en las vías de toda la provincia.
La maquinaria de la Prefectura ha sido enviada a los tres cantones con mayor afectación, sin embargo hay lugares donde es imposible llegar porque en sitios se ha desprendido la calzada de las vías.
Los barrios de Tabiazo, 50 casas, Vuelta larga y Carlos Concha, al sur de Esmeraldas están siendo atendidos con maquinarias que incluso sirven para evacuar a familias afectadas.
Roberta Zambrano señaló que espera que ña llegada del Presidente de la República a la zona cero de las inundaciones sirva para dar respuestas efectivas a las necesidades que enfrentan las personas más vulnerables.
También, Zambrano advirtió que la provincia corre el riesgo de quedarse completamente incomunicada porque la vía Esmeraldas – Quinindé está completamente deteriorada por falta de mantenimiento.
Sobre el plan de reconstrucción y mitigación de la posible llegada del fenómeno El Niño dijo que el presupuesto que tiene la Prefectura de Esmeraldas es irrisorio y que la normativa legal cambiante imposibilita el trabajo. Señaló que están buscando la manera de declarar en emergencia a la provincia para poder atender la emergencia con obras.
También en Teleamazonas
#Video | Más de 500 personas evacuadas en Esmeraldas por inundaciones https://t.co/rAuv4qQ1KN pic.twitter.com/6SJrIGzLel
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 5, 2023