Roban campana de más de 100 años del monasterio de El Carmen Bajo

Un grupo de asaltantes sustrajo la campana de más de 100 años de antigüedad del monasterio de El Carmen Bajo, ubicado en el Centro Histórico de Quito. También se llevaron los cables eléctricos, lo que dejó sin luz al convento.

De acuerdo a la información preliminar, alrededor de cuatro hombres irrumpieron en el centro religioso. Escalaron un muro de 10 metros en la calle Venezuela y se llevaron la pieza patrimonial y otros objetos.

Este hecho ocurrió la madrugada del 10 de agosto del 2024. Los asaltantes se llevaron varios metros de cables forzando las cajas de energía eléctrica, lo cual dejó sin energía al convento. Las religiosas se percataron del robo de la campana cuando iban a hacerla sonar durante la misa, pero solo encontraron la soga en el piso.

«Es una pena. Ese material es irrecuperable e invaluable«, dice Jaime, ciudadano que acude a este centro religioso. De igual forma, Ximena, otra ciudadana, lamentó este hecho. «Ni la casa de Dios se respeta. Son cosas que lamentablemente no se pueden recuperar», recalcó.

Lea también:

Cecilia Aldás, hermana del convento El Carmen Bajo, cree que los asaltantes fundieron la campana. Por lo que no podrán recuperar la pieza histórica que forma parte del legado religioso.

Javier Lasso, jefe del Distrito Manuel Sáenz, indicó que la denuncia no se había realizado pero al conocer el robo se coordinó con la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Policía Judicial para que se investigue el delito.

Este robo ocurre un mes después que dos hombres robaran piezas del monumento de La Independencia, ubicado en la Plaza Grande del Centro Histórico de Quito. Se trata de una de las cuatro hojas de acanto que adornan las esquinas del basamento del monumento.

La persona que sustraiga bienes del patrimonio cultural será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años, según el artículo 240 del Código Integral Penal (COIP).

También en Teleamazonas: