Ríos de Cuenca mantienen estiaje y caudal bajo en día 126 de sequía hidrológica

Los ríos de Cuenca se mantienen en estiaje y con caudal bajo en el día 126 de sequía hidrológica, este viernes 15 de noviembre del 2024. La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa) informó que la probabilidad de lluvias para esta jornada es de 16%.

La falta de lluvias mantiene a Cuenca con niveles críticos en sus cuatro ríos. El Tomebamba registra 1.07 m3/s; y el Tarqui, con 0.78 m3/s, se los considera en estiaje. Mientras, el Yanuncay tiene 1.48 m3/s y el Machángara 1.43 m3/s, lo que significa que su caudal es bajo.

Lea también:

Etapa señala que los 126 días de sequía hidrológica en la ciudad por la ausencia de lluvias se cumplen a pesar de una granizada registrada al inicio del mes. Además, la empresa municipal indica que los niveles de radiación se mantienen extremadamente altos en la ciudad.

Las autoridades han señalado que es necesario que llueva durante dos semanas consecutivas en Cuenca para recuperar el caudal de los ríos que alimentan al embalse de Mazar.

El afluente es vital para la generación de energía hidroeléctrica en las zonas de Mazar, Paute y Sopladora, en medio de la crisis energética que mantiene al Ecuador con apagones de 12 horas diarias hasta el domingo 17 de noviembre del 2024, según los cronogramas anunciados hasta este viernes 15.

También en Teleamazonas: