Tres de los cuatro ríos de Cuenca recuperaron su caudal tras las lluvias del jueves. Este viernes 11 de octubre de 2024, feriado nacional, la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (ETAPA) contó 91 días de sequía hidrológica.
Según las autoridades, aunque han empezado las lluvias y la etapa de transición de la época seca a la lluviosa, es necesario que las precipitaciones se extiendan entre 10 y 15 días para que los ríos se recuperen por completo.
En Cuenca, el río Tomebamba se mantiene con 4,66 m3/s; el Yanuncay con 4,41 m3/s; y el Machángara con 4,09 m3/s.
Lea también:
- Ministra Inés Manzano desmiente apagado de hidroeléctrica Mazar
- El feriado llega con arancel 0 para importar generadores eléctricos en Ecuador
Sin embargo, el río Tarqui aún no logra recuperarse por completo y su caudal se mantiene en 1,63 m3/s, a pesar de las lluvias el jueves. Mientras tanto, ETAPA sigue contando los días de sequía hidrológica, dado que las precipitaciones no han alcanzado los niveles que necesitan los ríos que alimentan a la central Mazar.
Este viernes de feriado se prevé que en Cuenca haya un cielo nublado con presencia de lluvias en zonas concretas. Pero las probabilidades de chubascos en la ciudad bajaron para la próxima semana.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | "Mazar está prendida". Ministra Inés Manzano desmiente apagado de hidroeléctrica https://t.co/Q3mcfbsRKc pic.twitter.com/lHxz3QNud4
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 11, 2024