Tras las intensas lluvias de este domingo 29 de septiembre del 2024 los cuatro ríos de Cuenca incrementaron sus caudales y recuperaron su nivel de estiaje.
«Los cuatros ríos de la ciudad pasaron de estado bajo y estiaje a normal«, informó la empresa Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones y Agua Potable de Cuenca (Etapa).
Según dijo, las tres horas de lluvia continua en la ciudad ayudaron a que los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara superen el estiaje. Sin embargo, recordó que son necesarios entre diez y 15 días de precipitaciones para terminar con la sequía hidrológica.
La lluvia de hoy alcanzó un máximo acumulado de 26,9 milímetros al sur de la ciudad y una intensidad máxima de 15 milímetros por hora, lo que causó un aumentó rápido de los caudales, dijo la empresa.
Lea también:
- Lluvia y tormentas eléctricas se registraron en la Amazonía este viernes 27 de septiembre
- Fuertes lluvias en las zonas donde hubo devastadores incendios en Quito
Las precipitaciones se dieron principalmente en el área urbana y periurbana (impermeabilizadas) de la ciudad. Producto de las lluvias, algunos puntos de la ciudad registraron inundaciones. Por ejemplo en la Av. De las Américas a la altura del Parque Miraflores y en la autopista sector, redondel del Hospital José Carrasco Arteaga.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Lluvia, frío y niebla se reporta en distintas ciudades de Ecuador este sábado 28 de septiembre https://t.co/GjYOTbDLos pic.twitter.com/p2PiKQUDsm
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 28, 2024