Ríos de Cuenca recuperan su caudal normal tras fuertes lluvias este 29 de septiembre

Tras las intensas lluvias de este domingo 29 de septiembre del 2024 los cuatro ríos de Cuenca incrementaron sus caudales y recuperaron su nivel de estiaje.

«Los cuatros ríos de la ciudad pasaron de estado bajo y estiaje a normal«, informó la empresa Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones y Agua Potable de Cuenca (Etapa).

Según dijo, las tres horas de lluvia continua en la ciudad ayudaron a que los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara superen el estiaje. Sin embargo, recordó que son necesarios entre diez y 15 días de precipitaciones para terminar con la sequía hidrológica.

La lluvia de hoy alcanzó un máximo acumulado de 26,9 milímetros al sur de la ciudad y una intensidad máxima de 15 milímetros por hora, lo que causó un aumentó rápido de los caudales, dijo la empresa.

Lea también:

Las precipitaciones se dieron principalmente en el área urbana y periurbana (impermeabilizadas) de la ciudad. Producto de las lluvias, algunos puntos de la ciudad registraron inundaciones. Por ejemplo en la Av. De las Américas a la altura del Parque Miraflores y en la autopista sector, redondel del Hospital José Carrasco Arteaga.

También en Teleamazonas: