Alerta por falta de lluvias en Cuenca; caudales de ríos disminuyen

Los caudales de los ríos de Cuenca están cerca de volver a un estado crítico por la falta de lluvias continuas. Estos afluentes aportan con más del 50% de agua al complejo hidroeléctrico Paute, que abastece al 38% de la demanda nacional de energía.

La última vez que se registraron precipitaciones en esta zona fue el jueves 10 de octubre del 2024. De acuerdo al pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), no se pronostican lluvias en las próximas horas.

Los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, hasta el lunes 14 de octubre, registraron menos de 1.60 metros cúbicos por segundo. En esta zona se registra una sequía hidrológica de 94 días que podría extenderse ante los pronósticos climatológicos.

Lea también:

Las precipitaciones más importantes se reportaron hace cinco días y para las próximas horas se prevén lluvias de menor intensidad. Para este martes 15 de octubre, el Inamhi prevé un día soleado con temperaturas de hasta 23° centígrados.

Esta situación de los ríos de Cuenca ha generado preocupación por la crisis energética que ha provocado cortes de luz de hasta 10 horas a escala nacional. Los caudales aportan con más del 50% de capacidad a Paute, que permite la operación de Mazar, Molino y Sopladora. Además, esta crítica situación también podría afectar la distribución de agua potable en Cuenca.

También en Teleamazonas: