Caudales de ríos de Cuenca se mantienen bajos a pesar de lluvias

Los ríos de Cuenca se mantienen con caudales bajos a pesar de las lluvias registradas desde los últimos días de septiembre. Este lunes 7 de octubre de 2024 la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa) insistió que la ciudad permanece en sequía hidrológica.

A pesar de las lluvias de los últimos días, los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara mantienen su caudal bajo. Para este lunes, Etapa contabilizó 88 días de sequía hidrológica ya que las precipitaciones no han sido suficientes.

El río Tomebamba se mantienen con 1,94 m3/s; el Yanuncay tiene 1,54 m2/s; el Tarqui permanece con 1,71 m3/s y el Machángara no supera 1,59 m3/s.

Lea también:

Etapa apuntó que el caudal del río Tomebamba «está en constante disminución debido a la ausencia de lluvias». Aún así, la cota de la represa Mazar subió cerca de un metro y medio con las lluvias de los últimos tres días de septiembre.

Rigoberto Guerrero, encargado de la Red Hidrometeorológica de Etapa, dijo que en el río Tomebamba, sí hubo precipitaciones superiores a los 10 milímetros en el área de recarga hídrica.

Pese a las lluvias registradas los últimos días de septiembre del 2024, Guerrero asegura que debido a la fuerte sequía, es necesario más de 10 milímetros de lluvia durante 10 y 15 días para normalizar los caudales de los ríos.

Las lluvias son necesarias para que incrementen los caudales de los ríos que abastecen al río Paute, en donde están las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora.

También en Teleamazonas: