Ríos de Cuenca mantienen caudal bajo y de estiaje

Los ríos de Cuenca siguen perdiendo su caudal luego de las fuertes lluvias del martes. Según la empresa municipal Etapa, este jueves 7 de noviembre de 2024, la sequía hidrológica en la ciudad alcanza los 118 días.

Con las lluvias, los caudales de los cuatro ríos de la ciudad superaron los dos metros cúbicos de agua por segundo (m3/s). Sin embargo, Virgilio Muñoz, inspector de Etapa, precisó que la subida en el nivel del caudal puede no ser por mucho tiempo porque no llovió en la zona de recargas hídricas, sino en zonas puntuales de la urbe.

El río Tarqui está en estiaje y acumula apenas 0,91 m3/s. Mientras que el Tomebamba mantiene 1.42 m3/s, el Yanuncay 1.55 m3/s y el Machángara 1.40 m3/s.

Lea también:

Mientras que las lluvias no han regresado a Cuenca y el pronóstico de lluvias para este jueves es de 34%, según Etapa. Asimismo, siguen sumando los días de sequía hidrológica que requiere al menos dos semanas de lluvia para cesar.

La crítica situación de los ríos de Cuenca complican crisis energética del país, pues esto caudales alimentan a las principales hidroeléctricas del país, como son el complejo hidroeléctrico Paute.

También en Teleamazonas: