Tres ríos de Cuenca permanecen con caudal bajo a pesar de las lluvias

Las fuertes lluvias del domingo 29 de septiembre causaron inundaciones en Cuenca. Sin embargo, tres de los principales ríos mantienen su caudal bajo, según detalló la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa), este lunes 30 de septiembre del 2024.

El corte de las 07:00 de este lunes indica que solo el río Tomebamba mantiene un caudal normal, con 3,03 m3/s. Mientras que los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara permanecen con niveles bajos.

Mientras tanto, Etapa registra 80 días de sequía hidrológica, a pesar de las lluvias del fin de semana. «Necesitamos de 10 a 15 días de lluvia en el cantón para que termine», informó la Empresa Municipal en su cuenta de X.

Cuenca tiene una probabilidad de lluvias del 67% este lunes . Aunque el pronóstico de radiación también marca niveles extremos, especialmente, cerca del mediodía.

Lea también:

Las tres horas de lluvia continua del domingo ayudaron a recuperar el caudal de los cuatro ríos de la ciudad austral. En total, alcanzaron 26,9 milímetros de agua en el sur de la ciudad y una intensidad máxima de 15 milímetros por hora.

Sin embargo, Etapa señala que las condiciones ambientales han hecho que el caudal se reduzca y vuelva a niveles bajos.

También en Teleamazonas: