La Secretaría Nacional de Riesgos mantiene la alerta por el desbordamiento del Río Upano en la provincia de Morona Santiago. Las lluvias cesaron en esa zona pero el nivel del caudal se mantiene alto.
El último reporte sobre la situación de los ríos en Ecuador fue emitido a las 15:00 de este 29 de octubre del 2024. El desbordamiento del caudal del Upano ocasionó el cierre de la vía Macas-Puyo.
“Al momento no existe presencia de lluvias. Sin embargo, el río se mantiene desbordado y el tránsito vehicular interrumpido en su totalidad”, informó la Secretaría de Riesgos.
La situación en Morona Santiago se complicó tras las fuertes lluvias que iniciaron la tarde-noche del domingo pasado. Desde entonces es el único río que, hasta el momento, se mantiene en alerta por desbordamiento. Ayer, por ejemplo, Riesgos reportó problemas también en el Rio Anzu (Napo) y Río Macuma (Morona Santiago).
Lea también:
- Cinco ríos de la Amazonía en alerta por posible incremento de su caudal debido a las lluvias
- Metro de Quito tendrá horarios diferentes durante el feriado nacional
A la par de esta situación hay otros tres ríos que están vigilados por el posible incremento de su caudal. Se trata del Aguarico (Sucumbíos), que, según Riesgos, tiene tendencia a aumentar. A esa misma circunstancia se suman: Putumayo (Sucumbíos) y San Miguel, también en Sucumbíos.
También en Telemazonas:
#ATENCIÓN | La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair aumenta su generación de energía por lluvias en Ecuador. ¿Menos apagones? https://t.co/rZWYa0swer pic.twitter.com/Bx7JyTctz8
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 29, 2024