La fuerza del río Monjas , ubicado al norte de Quito, ha generado más de 15 zonas de riesgo críticas, la erosión constante de este afluente tiene en la orilla a más de 100 casas.
Entre estas viviendas, esta la que fue la hacienda de la Marquesa de Solanda , esposa del mariscal Antonio José de Sucre, construida hace más de 250 años.
Hace 10 años la fuerza del agua y el viento ocasionó que la ladera de la quebrada El Colegio retrocediera 20 metros y se lleve todo a su paso, como el puente que conectaba Carcelén con Pomasqui, casas, y hasta parte de la propiedad de la que fue la hacienda de la Marquesa de Solanda.
Juanita Carcelén, más conocida como La Marquesa de Solanda , fue la esposa de Antonio José de Sucre y la que fue su casa ubicada en Carcelén, declarada como Patrocinio Cultural de la Humanidad , nuevamente está en riesgo , pese a los esfuerzos de una familia que hace 40 años quiere frenar el impacto del Río Monjas
Las laderas del rio se encuentran erosionando cada vez más, generando que varias zonas del sector se encuentren en riesgo
Cada día la hacienda se encuentra más a la orilla, moradores temen que ocurra una desgracia
Río Monjas tiene en riesgo a varias zonas del norte de la capital, los detalles de esta noticia en el siguiente video: