La Alcaldía de Río de Janeiro inauguró este domingo, un albergue con 50 cupos para la población LGTBI que viven en la calle o en situación de vulnerabilidad.
El Centro Provisional de Acogida para la Población LGTBI fue inaugurado en una céntrica calle de la ciudad más emblemática de Brasil. Esta fue una iniciativa de las secretarías municipales de Asistencia Social y Derechos Humanos y de la Coordinación Especial de Diversidad Sexual de Río de Janeiro.
La secretaria municipal de Asistencia Social y Derechos Humanos, Jucelia Oliveira Freitas, dijo que la oferta de alojamiento específicamente para una de las poblaciones más marginadas en Brasil se convirtió en algo urgente por la pandemia. Situación que obligó a la alcaldía a improvisar albergues para todas las personas que viven en la calle.
«El abrigo con cupos destinados al público LGBTI llega en uno de los momentos más críticos que vivimos. Este fue uno de los grupos más fuertemente golpeados por la crisis del COVID-19«, coincidió el coordinador municipal de Diversidad Sexual, Nelio Georgini.
UNA NUEVO ESPACIO PARA LA POBLACIÓN LGTBI
El albergue inaugurado cuenta con habitaciones para dos o tres personas y cada uno con baño individual. Así como áreas al aire libre y todos los servicios sociales ofrecidos por la Alcaldía.
Asimismo, las autoridades de Río de Janeiro informaron que el albergue que se inauguró para población LGTBI que viven en la calle, estará a cargo de funcionarios entrenados específicamente para atender a esta comunidad.
«Necesitábamos preparar personas que pudiesen tener una mirada específica hacia esa población. No puede haber ningún tipo de discriminación. Ellos tienen que ser tratados como les gusta y como merecen, incluso por su nombre social», según Freitas.
El albergue también ofrece cursos de capacitación para los huéspedes que quieran buscar oportunidades de trabajo.
«Aquí seremos bien acogidos quienes somos más excluidos de la sociedad. Yo estaba antes en un albergue para mujeres vulnerables, pero prefiero este nuevo espacio», afirmó la transexual Paola de Oliveira Gomes da Silva, una de las primeras huéspedes.
Fernanda Gaspar una transexual que vive en la calle desde finales del año pasado, afirmó que la población LGBTI sufre mucha discriminación y homofobia en los albergues públicos que acogen a heterosexuales. Ella llegó deportada a Río tras haber vivido 11 años en Italia.
«Aquí podemos estar a más gusto porque todos tenemos las mismas ideas, perspectivas y problemas», agregó Gomes da Silva.
A Da Silva la expulsaron del apartamento que había alquilado junto con su hermano después de que él falleciera.
Desde que se registró el primer caso de coronavirus en Brasil la alcaldía de Río ha inaugurado cuatro albergues para personas que viven en la calle. En ellos albergan a 280 personas.
CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE
Río de Janeiro no solo inauguró el albergue para población LGTBI que viven en la calle, sino que también iniciará una campaña de donación de sangre.
Como parte de las conmemoraciones, las autoridades de Río de Janeiro lanzarán el lunes su primera campaña de donación de sangre. Con esta iniciativa abrirá sus puertas específicamente al público LGBTI.
La campaña inédita se realizará tras la decisión histórica, la Corte Suprema prohibió el mes pasado las restricciones a que los homosexuales donen sangre en Brasil.
Una ley nacional prohibía donar sangre a las personas que hubiesen tenido relaciones sexuales con parejas del mismo sexo en los últimos 12 meses, así hubiesen usado preservativo. A esta ley la declararon inconstitucional de forma unánime por los once magistrados del Supremo.
«Donar sangre y salvar vidas siempre fue un deseo de muchos, pero la barrera del prejuicio siempre fue un obstáculo. Derribamos esa barrera. Y ahora vamos juntos a promover esta campaña», aseguró el subsecretario de Promoción y de Defensa de los Derechos Humanos, Thiago Miranda.
EFE