El riesgo país superó esta semana los 1.700 puntos. Esta es la cifra más alta en lo que va del Gobierno.
Este incremento pone en alerta a los acreedores internacionales y se pone en duda la capacidad del Ecuador para cumplir con sus obligaciones.
Al inicio del Gobierno en mayo del 2021 se ubico en 714 puntos, pero en un año y cuatro meses de gobierno subió mil puntos. Esto hace que la inversión extrajera no ve al Ecuador como un mercado atractivo.
Para analistas económicos son varios los factores que inciden en esta escalada del riesgo país, de manera interna mencionan al paro indígena de junio del 2022 y la instalación de las mesas de diálogo que muestran a un gobierno debilitado.
De forma externa los factores son la disminución de precio del petróleo a nivel mundial lo que afecta directamente el presupuesto del Estado y su capacidad de pago.
Analistas además opinan que este incremento en el riesgo país hace que si el Gobierno decidiera una emisión de bonos soberanos en estos momentos las tasas de interés rondaría el 21%.
Mire también
#Atención: Se espera que la mesa de diálogo de seguridad, justicia y derechos se cierre esta tarde. Los detalles: https://t.co/40OE7EQqOd pic.twitter.com/gZxOeHSXc8
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 29, 2022